¿Qué es Viajando Contigo, Península inédita?

 

¿Qué es Viajando Contigo, península Inédita?

Reinterpretar la realidad, se ha convertido en una necesidad del ser humano, para bien o para mal los medios masivos de comunicación se han encargado de llenar ese espacio. Desde aquel Protohombre que plasmó sus manos de color en una pared rupestre, hasta la intensa convergencia de los medios clásicos con los alternativos; de la tierra a la nube digital.

Muchos creen que estamos expuestos a una andanada de estímulos visuales provenientes de los Medios Masivos de Comunicación.

Si sumamos que nuestra realidad, la intima, la local, la de nuestra comunidad, la que nos preocupa en serio, esta secuestrada por intereses absurdos y cuando dudamos que solo podemos salir de esta situación pagando el rescate de lo que nos han arrebatado,  en ese momento llegan propuestas frescas, que nos ayudan a descubrir lo que hemos dado por sentado con tristeza que allí esta, inmóvil y que no pasa nada.

Hablar de Periodismo o Literatura seria meterme en líos, de cultura de masas a conciencia colectiva, de historia y televisión, son mas líos; hay explicaciones que se dan de manera natural, esas explicaciones de quienes somos están en la propuesta audiovisual de “Viajando con Contigo”.

Programa televisivo producido por Alejandro Acuña, que en breve se insertara en la barra programática de la señal del Instituto de Radio y Televisión; el “reportero” (que nunca deja de serlo) hará una parada o miles si es necesario para vivir los rostros de la Península, los del presente y por qué no, los del pasado, para reencontrarnos con el futuro de la tierra que se desarrolla.

Alejandro tiene el compromiso con la historia de la Península, (porque, repito no deja de ser reportero), desde aquí hasta allá, con sus moradores, quienes de una  manera natural seden su tiempo para que su historia se escuche, se vea y se conozca, para dejarla sin fronteras y que el televidente la entienda y la disfrute.

Llega, a nuestra pantalla, hasta nuestra intimidad, aquellos rincones de La Península De Baja California Sur, de la cual yo he sido participe, y se de primera mano que la calidad va siempre de la mano del equipo de producción de Alejandro, de la cual soy miembro honorario.

En estos tiempos es necesaria la interpretación de la realidad, el registro fiel de un tiempo y espacio, que inevitablemente ha evolucionado, en su mayoría alejada de cámaras; desde los días en que Fernando Jordán recorrió La Peninsula, hasta el día de hoy muchas cosas han cambiado, pero en esencia siguen siendo las mismas.

Jordán la recorrió tan solo con una cámara y una libreta de apuntes, y nos lego un documento que es considerado como la biografía de La Península, ahora el registro es audiovisual, se mueve: veremos aquellos paisajes perdidos en la brújula sudcaliforniana, llenos de color, pero lo más importante es que conoceremos a manera de entrevistas a sus moradores, a sus protagonistas.

Llevar un equipo de producción televisiva nunca ha sido fácil, mucho menos a un lugar remoto, aquellos espacios privados de la anatomía sudcaliforniana, se vuelven esquivos, se olvidan.

Aclaro: la propuesta no es descubrir algo y volverlo una atracción, no.

La intención del programa es entender lo que es esta tierra, aclarar que el tiempo ha pasado, pero que estamos en el principio de reconciliarnos con el presente y que el futuro es un suelo que se está construyendo.

Hoy asistimos a una propuesta que, si, si dejara algunas respuestas, pero que al final de cuentas formulara más preguntas a los televidentes sobre sus propias raíces, sobre la tierra que a muchos nos ha visto crecer y que ha adoptado.

Alejandro no se diferencia mucho de aquel hombre que plasmo con pintura lo que veía, ese hombre que necesitaba contar, como un cuentacuentos lo que sentía, pero ahora acompañado de un camarógrafo, un tripie y un micrófono.

La vida no solo es Política, Desastres Naturales, Pobreza o Violencia, sé que hay mas, esperamos con ansias “Viajando contigo”, ya que desde hace mucho que tiempo viajamos solos.

Gabriel Camacho, jefe de información de Megacanal y catedrático de la UABCS

Anuncios

2 pensamientos en “¿Qué es Viajando Contigo, Península inédita?

  1. Buena onda la creación de este espacio dónde las imágenes dicen más que las palabras e invita a descubrir con nuestros propios ojos las bondades de la naturaleza que ofrece el Estado de BCS.

    También una felicitación al espacio de Tierra Pericue por su buena fotografía jeje

    Y ojala sirva para que se protejan y fomenten el turismo ecológico.

    Felicitaciones sinceras.

  2. una buena actividad seri que realizara la gabalgata que hace Ignacio Chiapa EL VETERINARIO EL RECORRE DESDE LA CIUDAD DE LA PAZ HASTA SA JAVIER AL ESTILO SUDCALIFORNIANO CON LOs arreos vaqueros en compañia de varios vaqueros de la region, en un ambiente campirano y alejado de bullision es como un intento de retomar la vida del ranchero sudccalifornianoel cual en estos momentos esta desapareciendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s